Clientes Actuales
Son aquellos
(personas, empresas u organizaciones) que le hacen compras a la empresa de
forma periódica o que lo hicieron en una fecha reciente. Este tipo de
clientes es el que genera el volumen de ventas actual, por tanto, es la
fuente de los ingresos que percibe la empresa en la actualidad y es la que le
permite tener una determinada participación en el mercado.
Clientes Potenciales
Son aquellos
(personas, empresas u organizaciones) que no le realizan compras a la empresa
en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro
porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para
comprar. Este tipo de clientes es el que podría dar lugar a un
determinado volumen de ventas en el futuro (a corto, mediano o largo plazo) y
por tanto, se los puede considerar como la fuente de ingresos futuros.
Características: El cliente industrial
es un comprador profesional, técnicamente competente, cuya decisión de compra
implica un grado de normalización que no se encuentra en la compra del
consumidor individual; ¿Qué busca?, los industriales buscan una adecuada
asesoría, servicios técnicos muy especializados, información técnica
profesional, inventarios de productos constantes, sistemas de crédito y
despachos inmediatos.
El cliente
industrial se identifica con el “centro de compra”, el cual está compuesto por
personas que ejercen funciones diferentes en la organización, y que tienen, en
consecuencia, motivaciones.
Clientes del mercadeo institucional
Características: son clientes
intermedios entre el consumo masivo y el consumo industrial generalmente
asociados con empresas de transformación para el consumo inmediato (cafeterías,
restaurantes, casinos, bares, discotecas, etc.) empresas de servicios y algunas
mipymes (micro pequeñas y medianas empresas que compran presentaciones intermedias
entre el gran volumen de consume y la representación familiar y mas grande ofertada al
mercado de consumo natural o masivo.
Clientes corporativos
Características: Un cliente corporativo
es aquel que compra un bien o servicio a un proveedor y que ambos, el cliente
como el proveedor pertenecen al mismo grupo corporativo; por ejemplo las
grandes Compañías (llamadas también corporaciones) están formadas por un grupo
de empresas ubicadas en varios países o estados. Así pues si la empresa A
pertenece al grupo de empresas de la corporación, y esta le vende a la empresa
B que también pertenece al grupo de empresas de la corporación, entonces la
empresa B es cliente corporativo de la empresa A
Clientes naturales o de consumo masivo
Individualmente
son personas que representan el consumo permanente de productos de alta demanda
principalmente aquellos relacionados con la canasta familiar, incluidos algunos
servicios lo mas comunes los servicios públicos. Como grupos de referencia que
están las familias y quienes determinan la compra de bienes y servicios por
padre o madre cabeza de hogar o los
ingresos familiares incluido el número de persona por familia o el número de
familias por unidad de vivienda.
El Derecho Mercantil nos informa que se
considera cliente a "toda persona, natural o jurídica, que de un modo
habitual mantiene con una empresa relaciones de demanda". Es evidente que
dentro de este concepto queda incluida la figura del consumidor.
A efectos prácticos, sin embargo,
precisamos que cuanto a continuación se analiza hace referencia al cliente
intermediario, haciendo abstracción de sus características como consumidor
final a pesar de que en la realidad nadie escapa a la condición de consumidor.
Por otra parte, en marketing se amplía el
contenido puramente mercantil del término cliente, al distinguir entre el
cliente efectivo y cliente potencial, constituyendo este último el universo de
posibles compradores, que no están ligados en un momento determinado por ningún
vínculo actual de demanda de los productos de una empresa.
El cliente intermediario
ofrece un amplio espectro de motivaciones, generales y específicas.
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